domingo, 10 de febrero de 2013

Año: 2B


 Integrantes:
Maria jose Fernandes
Fatima Figueira
Marian Molina 
La lengua 

La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.

Conformación exterior 

La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamado hioides. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
  • Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas circunvaladas o caliciformes.[cita requerida] La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua repliegues glosoepiglóticos.
  • Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glándulas salivales submandibulares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos de Bartolini de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
  • Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios e importantes.También cuentan con filtradores de bacterias
  • Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de adelante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
  • Punta lingual: También se le llama vértice lingual. Sirve para degustar los alimentos mediante la masticación.

Constitución de la lengua 
  • Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
  • Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior; todos los demás son pares y laterales,1 y son:
  1. Geniogloso: Se inserta en la apófisis geni de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
  2. Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.
  3. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.
  4. Palatogloso: También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Es capaz de elevar la porción posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, más comúnmente actúa como constrictor del istmo de las fauces.
  5. Faringogloso. Dirige la lengua hacia abajo y atrás.
  6. Amigdalogloso. Elevador de la base de la lengua.
  7. Músculo lingual superior: Es un músculo impar y medio.
  8. Músculo lingual inferior del apex al frenillo lingual.
  9. Músculo transverso de la lengua se fija en la cara del tabique lingual, formado por fascículos transversales que terminan en los bordes de la lengua, su contracción redondea la lengua acercando sus bordes y la proyecta hacia adelante. Es un músculo intrínseco.
  • Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo):
    • Papilas caliciformes o circunvaladas.
    • Papilas foliadas.
    • Papilas filiformes.
    • Papilas fungiformes.
    • Los corpúsculos gustatorios presenta cuatro tipos de células:
    1. Células oscuras
    2. Células claras
    3. Células intermedias
    4. Células de sostén

     
La piel 

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm(en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómica mente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
  • la epidermis,
  • la dermis y
  • la hipo dermis.
En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y lassudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; dePaccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.
La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente.
En el ser humano, la piel del varón produce más secreción sebácea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrógenos(hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasa que la femenina.

Estructura general
La estructura general histológica está compuesta por:
  • Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris(tacto fino).
  • Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
  • Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
  • Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
  • Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.
Existen dos tipos de piel:
  • Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido
  • Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.
La piel dentro del estudio embriológico:
  • Epidermis: tiene un origen ectodérmico.
  • Dermis: tiene un origen mesodérmico.
La biología estudia a la piel y la divide en tres porciones:
  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Hipodermis.
Mientras que en corrientes médicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en tres estratos:
  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Tejido subcutáneo.
Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Está compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutáneo, y fascia profunda.

Epidermis
La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.
  • El estrato germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, además que lascélulas de dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
  • El estrato espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque las tonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.
  • El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular.
  • El estrato lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido.
  • El estrato córneo de células planas queratinizadas anucleadas, también llamadas células córneas. Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila. El estrato córneo está formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos están compuestos mayormente por queratina. Todos los días se eliminan capas de corneocitos.
  • El estrato disyunto es la continua descamación de las células córneas.
Las células que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y género, así como también de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayoría de mamíferos comparte estas características estratales. Si la descamación está por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patológico, y puede deberse a alteraciones congénitas.
Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este órgano el encargado de la protección del cuerpo, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento depatógenos.

Dermis
La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Histológicamente se divide en 2 capas:
  • Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
  • Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.
En la dermis se hallan los siguientes componentes:
  • Folículo piloso.
  • Músculo piloerector.
  • Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan información).
  • Glándulas sebáceas y Glándulas sudoríparas.
  • Vasos sanguíneos y linfáticos.
La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: ·córneos (pelos y uñas); ·glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).

              




El oído 

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del serhumano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo 
Esta primera parte anatómica del oído externo, está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabellón auricular es el que se encuentra compuesto de cartílago elástico. Mismo pabellón que cuenta con el lóbulo auricular, entonces el lóbulo auricular está compuesto por tejido fibroso, grasa y vasos sanguíneos.
Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica
El pabellón auricular está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Fibras de músculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dándole firmeza y apoyo; así como cierta capacidad de movimientos en el ser humano. En el oído animal se puede apreciar dentro del estudio del órgano vestibulococlear de los mamíferos terrestres a los músculos extremismos de la oreja.
Oído medio
Se aprecian dentro de su edificio anatómico: la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o faringotimpánica (antes denominada Trompa de Eustaquio).
Dentro de la cavidad timpánica se abarca un seno irregular repleto de aire, este elemento llega desde la nasofaringe por medio de la tuba faringotimpánica, y se encarga de dar acople a la estructura intratimpánica, así como de servir de medio de transporte de frecuencias acústicas. La cavidad timpánica está recubierta por mucosa y una lámina epitelial de tipo plano simple en su parte posterior, pero en el anterior se aprecia un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado con células caliciformes.
La membrana timpánica es de aspecto transparente y separa a la cavidad timpánica del meato auditivo externo. Tiene una estructura ovaloide con un diámetro promedio de alrededor de 1 cm. A la membrana timpánica se le estudian dos porciones; la Pars Tensis o porción estriada y la Pars Laxus o porción laxa. Se compone de tres capas:
  • Capa intermedia: compuesta por un tejido fibroconectivo conformado en semitotalidad a la membrana timpánica, compuesta por colágena además de fibras elásticas y fibroblastos.
  • Estrato córneo: es piel que recubre la superficie exterior de la membrana timpánica careciendo de pelos y glándulas, compuesta por epidermis que se posa sobre una capa de tejido conectivo subepidermiana.
  • Mucosa: reviste a la superficie interior de la capa intermedia de tejido conectivo, con un epitelio de características plano simple.

Oído interno 
También denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthus osseus contiene un líquido linfático denominado perilinfa que está localizado en el espacio perilinfático.
El labyrinthus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares óseos. El labyrinthus coclearis está formado por el conductillo coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición y propiocepción.
Existen también los canales semicirculares ,son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
Gray907.png                                  


El ojo 
Es un  especializado el cual nos permite apreciar los cambios que se operan en nuestro ambiente en cuanto a la distancia de los objetos, su tamaño, color, forma y posición en el espacio.

Función del ojo

La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de luz en un determinado tiempo de impulsos nerviosos que se transmite al cerebro; de receptor se llama fotoreceptor y el ojo es el único que lo posee.

Defectos y anomalías del ojo

Un ojo es normal o emétrope cuando puede ver los objetos desde 60 m hasta infinito y mediante la acomodación cada vez más intensa pude llegar a observar un objeto situado a 15 cm de distancia.
Esto ocurre en un ojo de forma esférica. Con frecuencia el ojo no posee esta forma, debido a malformaciones congénitas o adquiridas con el , lo que ocasiona anomalías o defectos de la visión que son las siguientes:
  • Miopía: Proviene de un alargamiento exagerado del eje anteroposterior del  ocular. Las imágenes se forman por delante de la retina. Se conoce a las personas que padecen este defecto porque acercan los objetos a los  para poder ver, sobre todo al leer, pues prácticamente meten las narices en los libros para corregir este defecto y observar los objetos con claridad, el miope debe utilizar lentes divergentes que alejan la imágenes y hacen que se formen las imágenes en la retina.
  • Hipermetropía: Proviene de un acortamiento del eje anteroposterior del globo ocular y por tanto las imágenes se forman detrás. Se corrige utilizando lentes convergentes que permiten acercar la imagen para que se formen en la retina.
  • Presbicia: Proviene de la pérdida de contractibilidad de los músculos ciliares y endurecimiento del cristalino; por tanto, la curvatura del cristalino no se puede acomodar por debajo de 40 ó 50 cm y la imagen se forma detrás de la retina. Es frecuente en los ancianos. Se corrige utilizando lentes convergentes como en la hipermetropía
  • Astigmatismo: En este defecto la  del cristalino no es  presentando desigualdades en la curvatura por lo cual las imágenes aparecen deformadas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.
  • Estrabismo: Consiste en la  asimétrica de los dos ojos. Normalmente a las personas que lo padecen las llamamos bizcos. Se debe a que los músculos del ojo no coordinan bien los movimientos. Produce una  visión del mismo objeto: una clara y otra borrosa, pues se forman en puntos diferentes de la retina. Con el tiempo el estrábico va perdiendo la visión en  de los ojos.

Partes del ojo

  • Globo ocular: Consta de un cuerpo esférico situado dentro de la cavidad orbitaria. En el globo ocular podemos distinguir dos tipos de estructuras: la membrana y los medios transparentes.
  • La esclerótica: Es la membrana más externa y resistente. Forma la parte blanda del ojo. Le da forma al globo ocular y lo protege. Por la parte anterior presenta una posición transparente llamada córnea. El resto de la esclerótica es opaca. En la región posterior la esclerótica da paso al nervio óptico.
  • La coroides: es la membrana que sigue a la esclerótica hacia adentro. Es de color negro y debido a su pigmentación el globo ocular forma una cámara oscura. Presenta por delante estructuras muy importantes: el cuerpo ciliar, el iris y la pupila. El cuerpo ciliar esta formado por el musculo ciliar y los procesos ciliares.
  • El iris: tiene aspecto de una lámina circular con un orificio redondeado llamado pupila.
  • La retina: Proviene de la expansión del nervio óptico y es la membrana sensible del ojo. La retina esta constituida por numerosas fibras nerviosas que explican sobre la coroides.

Partes protectoras del ojo

  • Los párpados: son dos repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En los bordes libres de los parpados se halla un conjunto de pelos eréctiles (pestañas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc.
  • La conjuntiva: es una membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados y se continua por delante del globo ocular haciéndose en esta parte mas delgada y transparente. Su inflamación o irritación produce la conjuntivitis.
En el ángulo interno del ojo la conjuntiva forma la carúncula lagrimal o pequeña eminencia de tipo glandular y el repliegue semilunar que viene a ser un vestigio del tercer parpado o membrana nictitante de las aves y reptiles.
  • Las cejas: se encuentran sobre el borde superior de la cavidad orbitaria. Los pelos que la forman están dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.


   

sábado, 9 de febrero de 2013


La Nariz

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados.
I. ANATOMÍA DEL OÍDO
El oído se divide en 3 partes y cada una tiene sus patologías:
-oído externo.
-oído medio.
-oído externo.
  • OÍDO EXTERNO
    Consta principalmente de 2 estructuras: el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
  • Pabellón auricular: Es lo que vemos, formado principalmente por tj. Cartilaginoso y piel, y entre ambos se introduce pericondio, que es lo que aporta nutrición al cartílago.
  • Esta distribuido en:
    • Trago: porción que oculta el meato del conducto auditivo exterior. De aquí sacaremos injertos que se usaran el Qx de oído interno.
      Elix.
  • Meato o C.A.E: Orificio de conexión entre el interior y el exterior. Es un conducto en forma de recubierta de piel.
  • Esta estructurado en 2:
    • Exterior: Cartílago + piel.
    • Interior: Oseo + piel.
    El C.A.E en su 1/3 exterior aloja las células productoras de cerumen + folículos pilosos cuya función es protectora y de parar a cuerpos extraños creando un medio antiséptico y 1 pH no idóneo para la proliferación de bacterias.

  • El tímpano: Es una división circular que separa el yodo externo del interno. Formado por una placa fibrosa de 1cm. de diámetro.
  • Se diferencian 3 partes distintas:
    • Una capa fibrosa laminada en su porción externa igual que la piel del C.A.E.
      Tejido fibroso.
    • En su interior tejido mucoso que recubre el oído medio.
      La zona inferior es tejido fibroso muy fibroso PARS TENSA, y el resto es la PARS FLÁCIDA (zona superior).
    Lo característico de la mucosa interna es que aloja el mango del martillo.
    La vascularización del oido externo Arterias temporales y la inervación se produce por las ramas del nervio facial.
    La <<cadena de huesecillos>> alojada en la cavidad timpánica que constituye el antromastiodeo (estruc ósea que le dan la función al oído medio) y la Trompa de Eustaquio.
  • EL OÍDO MEDIO
    Trompa de Eustaquio: Cavidad virtual que comunica la nasofaringe con la cavidad timpánica. Tiene una zona ósea que comunica la nasofaringe y otra + membranosa que comunica con la cav. timpánica.
  • Los limites del oído medio son:
    • Una pared externa que comunica con el tímpano.
    • Una pared media que aloja la zona ósea de contacto con el oído interno.
    • Una pared superior que es tejido óseo que separa la cavidad timpánica de la cavidad cerebral.
    Los huesecillos tienen una musculatura extrínseca con vascularizacion (ramas de la carótida) e inervación propia.
    La cavidad esta cubierta de mucosa (tapiza cara interno del tímpano), cuya función es de puente entre lo que se recibe de fuera a los que se recibe dentro. Aquí se localiza la <<ventana oval>> encargada de transmitir el sonido al interior. Tb. esta la <<ventana redonda>> que aligera, suaviza y libera las ondas introducidas por la ventana oval, tb. disminuye la presión que las ondas producen en el oído interno.
  • OIDO INTERNO O LABERINTO
  • Conformado por una laberinto óseo ( estructura de tejido óseo que alberga al membranoso) y por otro membranoso.
    El laberinto de divide en 2:
  • Coclea: es la + externa. Alberga al <<aparato de Golgi>> cuya función es la audición.
  • Canales semicirculares: 3 semicírculos que forman ángulos de 90º, que se encargan cada uno por separado de la función propioceptiva.
  • La coclea y los canales semicirculares no se encuentran de forma rígida dentro del laberinto óseo, sino que “flotan” en la <<perilinfa>> y a su vez este esta lleno de la <<endolinfa>>.
    La información recibida por la perilinfa y endolinfa se transmite a los 3 sáculos que es una porción membranosa donde se localizan los receptores que envían la info al cerebro (cambian ondas a sonido).
    II. FISIOLOGÍA DEL OIDO
    El sonido llega en forma de ondas sonoras que ayudado por la forma de embudo de la oreja las concentra y pasan a través del C.A.E! chocan con el tímpano que vibra y transmite esa onda al martillo! cadena de huesecillos que llegara! a la porción terminal del estribo (platina) que tapa la ventana oval y redonda! se traduce en ondas que producen un estimulo neurosensorial! coclea (ap. Golgi) que recibe el estimulo sonoro y a través de las sinapsis sensoriales! cerebro que lo traduce en sonido.
    Los canales semicirculares: Son 3 canales orientados en los 3 ejes del espacio y están rellenos de líquido.
    Cdo se produce un movimiento! el liquido se mueve! se traduce que existe un movimiento de liquido! onda que se recapta en el sáculo y utrículo! mácula! se traduce en información nerviosa! coclea! cerebro.
    III. PATOLOGÍA DEL OÍDO
  • OÍDO EXTERNO
    Laceración o traumatismo.
    • Hematomas en la oreja que si no se reabsorben! necrosis del pericondio y la oreja se pierde.
    • Tapones de cerumen.
      C.A.E
      Folículos pilosos! foliculosis. Cdo se inflaman se generalizan! otitis externa.
  • OÍDO MEDIO
    • Recubierto de tejido mucoso que conecta con el exterior por la trompa de Eustaquio!colonización de bacterias! otitis ½ que será aguda o crónica. La otitis ½ se soluciona con tto medico pero cdo se genera exudado y no sale por la trompa de Eustaquio! Miringotomia (incisión en el tímpano para drenar)
    • Neurinoma del acústico, es un cuadro grave. Es benigno pero compromete el estado del paciente porque aumenta de tamaño y comprime las estructuras cerebrosas
  • OÍDO INTERNO
    Son síntomas:
    • Vértigos: compromete los canales semicirculares.
    • Hipoacusia: compromete la coclea.
    Otalgia Dolor de oído.
    Otorrea Supuracion de oído.
    Acúfeno o tinnitus Ruido subjetivo que el paciente nos dice tener. No lo podemos objetivizar, típico del anciano.
    Frecuencia Define la velocidad de un sonido. Se mide en ciclos /segundo.
    Decibelio Medida física que nos define la intensidad del sonido.
    Diapasón Artilugio de metal en forma de “Y” y que esta calibrado. Vibra a unos ciclos/segundo determinados (125, 200, 500, 1000). Usado fundamentalmente en la acumentria.