domingo, 10 de febrero de 2013

El ojo 
Es un  especializado el cual nos permite apreciar los cambios que se operan en nuestro ambiente en cuanto a la distancia de los objetos, su tamaño, color, forma y posición en el espacio.

Función del ojo

La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de luz en un determinado tiempo de impulsos nerviosos que se transmite al cerebro; de receptor se llama fotoreceptor y el ojo es el único que lo posee.

Defectos y anomalías del ojo

Un ojo es normal o emétrope cuando puede ver los objetos desde 60 m hasta infinito y mediante la acomodación cada vez más intensa pude llegar a observar un objeto situado a 15 cm de distancia.
Esto ocurre en un ojo de forma esférica. Con frecuencia el ojo no posee esta forma, debido a malformaciones congénitas o adquiridas con el , lo que ocasiona anomalías o defectos de la visión que son las siguientes:
  • Miopía: Proviene de un alargamiento exagerado del eje anteroposterior del  ocular. Las imágenes se forman por delante de la retina. Se conoce a las personas que padecen este defecto porque acercan los objetos a los  para poder ver, sobre todo al leer, pues prácticamente meten las narices en los libros para corregir este defecto y observar los objetos con claridad, el miope debe utilizar lentes divergentes que alejan la imágenes y hacen que se formen las imágenes en la retina.
  • Hipermetropía: Proviene de un acortamiento del eje anteroposterior del globo ocular y por tanto las imágenes se forman detrás. Se corrige utilizando lentes convergentes que permiten acercar la imagen para que se formen en la retina.
  • Presbicia: Proviene de la pérdida de contractibilidad de los músculos ciliares y endurecimiento del cristalino; por tanto, la curvatura del cristalino no se puede acomodar por debajo de 40 ó 50 cm y la imagen se forma detrás de la retina. Es frecuente en los ancianos. Se corrige utilizando lentes convergentes como en la hipermetropía
  • Astigmatismo: En este defecto la  del cristalino no es  presentando desigualdades en la curvatura por lo cual las imágenes aparecen deformadas. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.
  • Estrabismo: Consiste en la  asimétrica de los dos ojos. Normalmente a las personas que lo padecen las llamamos bizcos. Se debe a que los músculos del ojo no coordinan bien los movimientos. Produce una  visión del mismo objeto: una clara y otra borrosa, pues se forman en puntos diferentes de la retina. Con el tiempo el estrábico va perdiendo la visión en  de los ojos.

Partes del ojo

  • Globo ocular: Consta de un cuerpo esférico situado dentro de la cavidad orbitaria. En el globo ocular podemos distinguir dos tipos de estructuras: la membrana y los medios transparentes.
  • La esclerótica: Es la membrana más externa y resistente. Forma la parte blanda del ojo. Le da forma al globo ocular y lo protege. Por la parte anterior presenta una posición transparente llamada córnea. El resto de la esclerótica es opaca. En la región posterior la esclerótica da paso al nervio óptico.
  • La coroides: es la membrana que sigue a la esclerótica hacia adentro. Es de color negro y debido a su pigmentación el globo ocular forma una cámara oscura. Presenta por delante estructuras muy importantes: el cuerpo ciliar, el iris y la pupila. El cuerpo ciliar esta formado por el musculo ciliar y los procesos ciliares.
  • El iris: tiene aspecto de una lámina circular con un orificio redondeado llamado pupila.
  • La retina: Proviene de la expansión del nervio óptico y es la membrana sensible del ojo. La retina esta constituida por numerosas fibras nerviosas que explican sobre la coroides.

Partes protectoras del ojo

  • Los párpados: son dos repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En los bordes libres de los parpados se halla un conjunto de pelos eréctiles (pestañas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc.
  • La conjuntiva: es una membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados y se continua por delante del globo ocular haciéndose en esta parte mas delgada y transparente. Su inflamación o irritación produce la conjuntivitis.
En el ángulo interno del ojo la conjuntiva forma la carúncula lagrimal o pequeña eminencia de tipo glandular y el repliegue semilunar que viene a ser un vestigio del tercer parpado o membrana nictitante de las aves y reptiles.
  • Las cejas: se encuentran sobre el borde superior de la cavidad orbitaria. Los pelos que la forman están dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario